Nueva vivienda para pacientes y familiares de trasplante de pulmón

>>>>Nueva vivienda para pacientes y familiares de trasplante de pulmón

Nueva vivienda para pacientes y familiares de trasplante de pulmón

El pasado 4 de junio, Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia abrió las puertas de su nueva vivienda dedicada a la atención de familiares y pacientes de pre y post trasplante pulmonar. En nuestra línea de favorecer el acceso a los derechos humanos básicos de las personas en situación desigualdad social, el derecho a la salud es uno de los ejes prioritarios que atiende la entidad, dado que las situaciones de exclusión y vulnerabilidad comportan dificultades para el acceso a la salud y el cuidado de la misma.

En 2017 se estableció un proceso de análisis de la realidad y  trabajo de reflexión conjunto  con el Departamento de Trabajo Social del hospital al Fe, con la pretensión de identificar necesidades socio-sanitarias a las que nuestra entidad pudiera dar respuesta. El Departamento de Trabajo Social (DTS) del hospital concluyó que una de las necesidades detectadas es la cobertura habitacional de las y los pacientes de trasplantes de pulmón y de sus familiares acompañantes, en los casos concretos de familias en situación de vulnerabilidad económica provenientes de fuera de la ciudad. Hay que tener en cuenta que el hospital la Fe recibe derivaciones para trasplantes de pulmón de todo el país dada su gran especialización en este tema.

Equipo de trabajo social de la Fe y comité de dirección de SJDV

 El tratamiento postoperatorio en este tipo de intervenciones se realiza con alta hospitalaria, pero no médica, y precisa de asistencia diaria al hospital durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre los 2 o 3 meses. Esta realidad es difícil de sostener para muchas familias, y merma en gran medida su capacidad financiera, llegando en algunos casos a situaciones de riesgo extremo como abandono de los tratamientos o el no acceso a los mismos por no poder afrontar económicamente la circunstancia de convalecencia.

Esta vivienda de 8 plazas para familiares y pacientes, situada a escasos metros del hospital La Fe, es posible gracias al apoyo de los socios y las socias de la entidad, y también al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que ha premiado este nuevo proyecto a través de su convocatoria de Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria, dirigidas al desarrollo y promoción de la salud, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entrega del Premio del Colegio de Médicos

Con esta vivienda, Sant Joan de Déu Serveis Socials València amplía su área de intervención en la  Salud,  y da  un paso solidario  en esta línea de trabajo que es tan esencial también para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

 

Por | 2018-06-20T15:39:35+00:00 junio 20th, 2018|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario