Taller de Arte Ocupacional

>>>>Taller de Arte Ocupacional

Taller de Arte Ocupacional

El Taller de Arte Ocupacional es un proyecto de colaboración entre Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). A través del mismo se han desarrollado, con la participación de alumnas del segundo curso del Grado en Bellas Artes de la UPV, una serie de talleres encaminados a utilizar el arte como medio para mejorar las habilidades de  los usuarios del Albergue de Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia.

A través de estos talleres se pretende, entre otras cosas:

  • Desarrollar la empatía y la cohesión social mediante el trabajo en grupo.
  • Potenciar la integración en un determinado entorno social.
  • Fomentar la expresión a través del arte.
  • Trabajar la iniciativa personal.
  • Crear un espacio de acogida y escucha.
  • Aproximarse al arte como un ocio constructivo.
  • Potenciar la capacidad de concentración.

Los talleres se organizaron en ocho sesiones con grupos semi-cerrados de entre 1hora y 3o minutos y 2 horas de duración. En cada una de ellas se desarrollaban una o más actividades con objetivos específicos. Por ejemplo, en la actividad “Dibujo de contorno ciego”, los participantes dibujan retratos sin levantar el lápiz del papel, compartiendo el resultado con los demás y eligiendo cada uno de ellos el retrato que mejor le representaba; de esa forma, se fomentaba la aproximación a los demás de una manera diferente, al tiempo que se reducía la barrera profesor-alumno. La actividad llamada “Animales esculpidos”, fomenta la concentración y el autoconocimiento mediante el modelado de diferentes animales empleando materiales como el papel de periódico, harina, agua y sal. Para fomentar el autoconocimiento, mediante la “Creación de personaje” se invita a los participantes a inventar un personaje imaginario, que frecuentemente es un alter ego, y se crean historias con cada personaje; esas historias se entrelazan posteriormente y se finalizan como los participantes imaginen.

Un total de 12 actividades fueron desarrolladas con un alto nivel de participación y satisfacción por parte de los usuarios de Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia. Queremos agradecer a las alumnas de segundo curso del Grado en Bellas Artes de la UPV su participación activa en los talleres, que recordaremos como una experiencia tremendamente enriquecedora.

Por | 2018-05-16T16:05:16+00:00 mayo 16th, 2018|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario