Taller de Arte Ocupacional

>>>>Taller de Arte Ocupacional

Taller de Arte Ocupacional

El Taller de Arte Ocupacional es un proyecto de colaboración entre Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). A través del mismo se han desarrollado, con la participación de alumnas del segundo curso del Grado en Bellas Artes de la UPV, una serie de talleres encaminados a utilizar el arte como medio para mejorar las habilidades de  las personas usuarias del Albergue de Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia.

A través de estos talleres se pretende, entre otras cosas:

  • Desarrollar la empatía y la cohesión social mediante el trabajo en grupo.
  • Potenciar la integración en un determinado entorno social.
  • Fomentar la expresión a través del arte.
  • Trabajar la iniciativa personal.
  • Crear un espacio de acogida y escucha.
  • Aproximarse al arte como un ocio constructivo.
  • Potenciar la capacidad de concentración.

Los talleres se organizaron en ocho sesiones con grupos semi-cerrados de entre 1hora y 3o minutos y 2 horas de duración. En cada una de ellas se desarrollaban una o más actividades con objetivos específicos. Por ejemplo, en la actividad “Dibujo de contorno ciego”, las personas participantes dibujan retratos sin levantar el lápiz del papel, compartiendo el resultado con las demás y eligiendo cada una de ellas el retrato que mejor le representaba; de esa forma, se fomentaba la aproximación a los demás de una manera diferente, al tiempo que se reducía la barrera profesorado-alumnado. La actividad llamada “Animales esculpidos”, fomenta la concentración y el autoconocimiento mediante el modelado de diferentes animales empleando materiales como el papel de periódico, harina, agua y sal. Para fomentar el autoconocimiento, mediante la “Creación de personaje” se invita a las personas participantes a inventar un personaje imaginario, que frecuentemente es un alter ego, y se crean historias con cada personaje; esas historias se entrelazan posteriormente y se finalizan como las personas participantes imaginen.

Un total de 12 actividades fueron desarrolladas con un alto nivel de participación y satisfacción por parte de las personas usuarias de Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia. Queremos agradecer a las alumnas de segundo curso del Grado en Bellas Artes de la UPV su participación activa en los talleres, que recordaremos como una experiencia tremendamente enriquecedora.

Por | 2018-06-20T14:54:46+00:00 mayo 16th, 2018|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario