La investigación asociada a la innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar

>>>>La investigación asociada a la innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar

La investigación asociada a la innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar

Desde SJD Valencia, se apuesta por la generación de conocimiento como herramienta fundamental de la mejora en la intervención social.

La Investigación forma parte de nuestros objetivos para poder utilizarla como herramienta de innovación y poder aplicar mejoras en la atención prestada a las personas en situación vulnerable. En los últimos años se han desarrollado varias investigaciones longitudinales, para hacer un análisis en el tiempo de la situación de las personas atendidas.

Estos estudios se basan en conocer la situación de personas sin hogar durante 3 momentos temporales en el paso por nuestra entidad:

  • Qué situación tenía la persona a la entrada en nuestros recursos residenciales.
  • Cómo se encontraba a su salida de la entidad.
  • Analizar en qué situación está 2 años más tarde de su salida.

Los resultados obtenidos nos ayudan a conocer que elementos influyen en que las personas tengan una estabilidad a lo largo del tiempo y abordar mejor el fenómeno del sinhogarismo.

Los resultados de esta propuesta de investigación se presentarán el próximo 22 de septiembre en el 16º Congreso Europeo de Investigación sobre Sinhogarismo en Bergamo (Italia) organizado por FEANTSA y la Universidad de Bergamo. Un espacio de referencia internacional donde se compartirán los avances y los estudios más recientes en materia de intervención social para el abordaje del sinhogarismo.

En esta edición se le ha otorgado el premio Housing First Early Carrer Researcher Award 2021, a Nadia Rondino, trabajadora social e investigadora en SJD Valencia durante sus prácticas EURES. La mención es para su artículo académico de investigación: “Estudio Longitudinal de las Personas Sin Hogar en la ciudad de Valencia” (2019) elaborado junto Juan Manuel Rodilla, coordinador de Acción Social de SJD Valencia.

Nadia Rondino, junto con el equipo de investigación de SJD Valencia junto con Gloria Puchol, (Técnica de Investigación) y Juan Manuel Rodilla (Coordinador de Acción Social de SJD Valencia), y Mercedes Botijo (Universidad de Valencia) presentaran el Poster del artículo académico para ofrecer los resultados obtenidos.

Esta mención, otorgada por el Housing First Europe Hub, pone en valor los resultados innovadores del trabajo de investigación en SJD València y además supone la publicación del artículo en la European Journal of Homelessness  -Volume 16, No. 1_ 2022 –

👉 Aquí el artículo completo en inglés https://www.feantsaresearch.org/public/user/EJH_16-1_RN8_v03.pdf

Seguimos aplicando la investigación para mejorar la intervención social y mejorar la vida de las personas que atendemos.

By | 2022-09-20T15:42:04+02:00 septiembre 20th, 2022|Actualidad|Comentarios desactivados en La investigación asociada a la innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar