Ética en la acción social

El desarrollo de la ética en el ámbito de la acción social está presente en el trabajo diario de los y las profesionales. Conseguir el efectivo respeto de los derechos de las personas, la promoción de los valores democráticos, el fortalecimiento ético de la sociedad civil y las buenas prácticas son los objetivos de la ética aplicada en nuestro trabajo.

Desde 2019 en SJD València se formó el Espacio de Reflexión Ética (ERE), de carácter consultivo, interdisciplinario y plural para generar un espacio para el análisis, formativo y de asesoramiento sobre cuestiones éticas que surgen en el acompañamiento de las personas. Se encuentra al servicio de comunidad que forma parte de la entidad (personas atendidas, familiares, trabajadores/as y voluntariado) para contribuir a mejorar la calidad asistencial.

Destacamos la importancia de la ética como herramienta de mejora e innovación en los servicios sociales, y en la intervención social, así como en la adquisición de buenas prácticas en el desempeño del trabajo que realizamos.

En 2022 se realizaron las Primeras Jornadas de Ética en la Acción Social organizadas por Sant Joan de Déu València apoyadas por el ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana. En octubre de 2023 se realizará la segunda edición el próximo año 2023. Inscripciones y más información proximamente.

SJD València participa en el Comité de Ética en los Servicios Sociales para garantizar unos servicios públicos inclusivos, de calidad e innovadores en la Comunidad Valenciana, como suplente en representación de las entidades propuestas por la Plataforma de Entidades del Tercer Sector..