Toda la información del trabajo realizado en SJD València durante el 2022, datos de la intervención social y los programas de acompañamiento de las personas en situación vulnerable.

Durante 2022, 387 personas han sido atendidas para poder lograr un proyecto de vida autónomo y estable.  Un documento que ofrece el balance de un año de crecimiento, de adaptación e innovación en todo el trabajo realizado por nuestra entidad.

Un año de celebración en el que se conmemoró el 30 aniversario del centro de acogida y el trabajo para abordar la problemática del sinhogarismo.

Durante 2022, se ha logrado una mayor estabilidad económica y una mejora en los equipos de atención a las personas con la financiación de la intervención de los recursos residenciales al concierto social con la Generalitat Valenciana.

El arte como herramienta de inclusión ha sido un eje desarrollado a lo largo de este año, con el proyecto de Falla participativa: VIOLENCIA. Un proyecto de arte como herramienta de inclusión participativo junto con las personas atendidas para visibilizar la violencia que sufren las personas sin hogar desarrollado con la artista fallera Reyes Pe. Un proyecto que tuvo gran impacto en la calle y se ha convertido en una potente herramienta de sensibilización.

A lo largo de todo el año, se han abierto nuevos recursos de atención para el sinhogarismo tanto a nivel más preventivo e informativo, como el ofrecer una respuesta a situaciones de emergencia. El punto de información Centre Obert , un espacio para la información en derechos sociales y poder acompañar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En diciembre de 2022, se abrió el Centro de Urgencia Social que ofrece una solución habitacional de urgencia para evitar que las personas se encuentren repentinamente en la calle. El nuevo centro de urgencia social ofrece espacios de seguridad y acogida para poder garantizar el bienestar de las personas mientras se busca una solución más estable a la problemática individual de cada caso.

Un año de innovación e investigación con el desarrollo de herramientas de seguimiento para la mejora de la intervención social en materia de sinhogarismo que han recibido el reconocimiento de  la segunda edición de los Premios a la Innovación en Materia de Servicios Sociales “Amparo Moreno Vañó”. SJD València ha recibido el primer premio en la modalidad para entidades de acción social de la Comunitat Valenciana por su proyecto de investigación: Long Home, ‘Desarrollo de una herramienta para la medición del impacto de los servicios de atención a personas sin hogar’.

Un repaso por un año de trabajo para crear oportunidades a las personas en situación más vulnerable y atender las nuevas necesidades que surgen en nuestro entorno más próximo.

La memoria completa aquí