¿Por qué hacer voluntariado?

>>>>¿Por qué hacer voluntariado?

¿Por qué hacer voluntariado?

En una sociedad cada vez más desigual, la figura del voluntario social emerge como contrapeso al olvido al que algunas  instituciones y, especialmente, las administraciones públicas someten a las personas más desfavorecidas. La atención proporcionada por las  Organizaciones No Gubernamentales (ONG), generalmente por encima de su teórica capacidad de acción, no sería muchas veces posible si no contasen con el apoyo de personas que, de manera altruista, deciden dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a las personas que en un periodo más o menos largo de su vida están teniendo dificultades.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) han presentado hoy su estudio ‘Tercer Sector de Acción Social, Movilización Social y Voluntariado: ¿Transformando Juntos?’, que tiene como objetivo analizar la percepción que tienen las personas que participan en  ONG y en movimientos sociales respecto a dichas organizaciones y corrientes.  En dicho estudio, en el que se han realizado y analizado más de 800 encuestas,  se observan datos interesantes. El más relevante, a nuestro juicio, tiene que ver con la motivación de las personas a realizar tareas de voluntariado social, que no es otra que su afán de servir a la sociedad.

Sant Joan de Déu Serveis Socials València (SJDV)  es miembro tanto de PVE (a través de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) como de EAPN-ES (a través de EAPN-Comunitat Valenciana); como parte de sus labores de apoyo a las personas sin hogar, SJDV cuenta con el valioso apoyo de sus voluntarios y voluntarias. Desarrollar voluntariado en Sant Joan de Déu Serveis Socials València no responde sólo a un espacio físico determinado por una actividad concreta, sino a un espacio emocional en el que se establece una relación con personas a las que regalar tu tiempo sin prisas, con calma. Esto significa que el objetivo central del voluntariado es ser más que hacer, y estar y acompañar en lugar de correr tratando de cumplir con la tarea encomendada.

El programa de voluntariado trata de ajustar las necesidades de nuestra organización con las necesidades y el perfil individual de las personas voluntarias, a las que se incluye en los programas en los que puedan desarrollar sus capacidades, aportando lo mejor de sí.

Conoce los programas de acción social de SJDV en los que puedes implicarte como voluntario/a.

Por | 2019-03-21T10:36:50+02:00 marzo 20th, 2019|Actualidad|Sin comentarios

Deje su comentario