El 8 de marzo se conmemora el día de nuestro fundador: San Juan de Dios.

Juan Ciudad nace en 1495, y no es hasta 1538, con 42 años cuando después de un episodio que le hace estar internado en el Hospital Real de Granada cuando se da cuenta de que quería atender a las personas enfermas de otro modo.  Así es como encontró su verdadera vocación: ejercer la hospitalidad hacia toda persona necesitada de ayuda, sin distinciones ni prejuicios, a todos y a todas sin excepción.

Considerado uno de los precursores de la enfermería moderna, patrón de esta profesión, San Juan de Dios fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manera integral y con una visión humanizada de los cuidados, centrando sus acciones con una visión integral centrada en la persona.

Su impronta se vive en el trabajo de los diferentes centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con un enfoque de atención integral, de innovación y calidad tanto en el ámbito sanitario como social.

Desde SJD València y la vinculación del arte como herramienta de inclusión social, se ha desarrollado el proyecto “Reinterpretación de la Figura de San Juan de Dios 2023” para ofrecer una visión actualizada. Una de las representaciones más icónicas de su persona es la  “San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada”. Ofrecer otra mirada, innovadora, diversa e integradora de su persona y el trabajo inspiracional de nuestro fundador, ha sido motor de este proyecto gracias a la participación de 5 artistas con trabajos y formas de expresión muy diferenciadas: Sea Art, Iris Serrano, María Rodilla, Disneylexya y David de Limón.

El punto de partida del proceso creativo fueron los talleres de arte y creatividad entre personas atendidas y artistas. Las sensaciones de lo compartido y la experiencia de dichos talleres, ha sido la inspiración que cada artista ha utilizado para esta reinterpretación que va más allá de la iconografía tradicional del santo.

En las 5 creaciones con técnicas pictóricas diversas, observamos estilos diferentes que representan algunas de forma abstracta, otras con carácter más literal, la experiencia de la hospitalidad, el cuidado y la acogida en la atención de las personas en situación vulnerable. El trabajo de SJD Valencia en el abordaje del sinhogarismo, la importancia del hogar para las personas participantes y la solidaridad, se hace también presente en ellas.

Reinterpretar la figura de San Juan de Dios en lo que representa en este siglo XXI, con la voz de las personas atendidas en la actualidad, con la mirada de artística externa a la entidad, ofrece una visión rica más allá de la iconografía, mostrando  aristas, que en muchos casos pasan desapercibidas pero que configuran una personalidad actualizada y fiel a su legado.

Las piezas están expuestas en un despacho de la zona de trabajo social del centro de acogida de SJD València.