Sant Joan de Déu atendió a 263 personas sin hogar en València y más 7.500 en España durante 2020

>>, Featured>>Sant Joan de Déu atendió a 263 personas sin hogar en València y más 7.500 en España durante 2020

Sant Joan de Déu atendió a 263 personas sin hogar en València y más 7.500 en España durante 2020

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que acoge a personas en situación de sin hogar, atendió el año pasado, en plena emergencia de la COVID-19, a 263 personas sin hogar en València. La cifra global ascendió a más de 7.500 personas sin hogar atendidas por la Orden en toda España a través de sus centros de acogida y su red de viviendas.

Sant Joan de Déu cuenta en València con 104 plazas destinadas a acoger a personas sin hogar: 50 plazas del centro de acogida y otras 52 de la red de viviendas de inserción. A nivel estatal, la Orden dispone de más de 1.700 plazas, entre residenciales, red de viviendas y no residenciales, en 16 centros presentes en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia.

Se calcula que en España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar, una situación que conlleva, tal y como resume el director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, “una violación de los derechos humanos de las personas que la sufren, como el derecho a una vivienda adecuada, siguiendo por el derecho a una vida digna, a la integridad física y moral, a la salud o al trabajo”. Una realidad con la que San Juan de Dios está comprometida “como agentes activos para visibilizar esta situación y también para movilizar y sensibilizar a la sociedad para intentar cambiarla”, añade.

Nadie debería vivir en la calle
En el proceso para llegar a esta situación hay tanta casuística como personas: esto significa que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Sucesos como la muerte de un ser querido, una separación sentimental, la pérdida de un empleo o de un alojamiento, nacer en países empobrecidos o la precariedad laboral, unido a la falta de apoyo familiar y social, provocan una situación de vulnerabilidad y puede llevar con facilidad a una situación de calle.

Son miles las personas que viven sin acceso a lo más básico, personas que no cuentan y que no salen en las estadísticas. A día de hoy, en teoría, todas las personas tenemos los mismos derechos fundamentales, sociales y políticos. Pero, ¿es realmente así? ¿Las personas en situación de sin hogar son ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho?

“Desde hace casi treinta años acompañamos a personas en situación de sin hogar en Valencia. Lo hacemos desde el respeto y la hospitalidad con el objetivo de crear oportunidades que les permitan desarrollar su proyecto de vida. Para ello, en Sant Joan de Déu València, el equipo de profesionales, hermanos y voluntariado acompañamos a las personas sin hogar con un enfoque de derechos y de atención integral, una labor realizada desde el compromiso con nuestros valores”. Así lo expone el Hermano Superior y director administrativo de Sant Joan de Déu València, Benjamín Pamplona.

El Hermano destaca el enfoque integrador de los programas de Sant Joan de Déu València, así como la atención individualizada ofrecida a las personas acogidas por la Orden: “Desde la acogida en espacios residenciales, bien sea en el centro de acogida o la red de viviendas, diseñamos itinerarios personalizados que comprenden aspectos como la salud física y mental, el apoyo social, la formación, la inserción sociolaboral y el acompañamiento en el sentido de la vida. Todo ello encaminado a fortalecer su autoestima y la recuperación de su plena autonomía, además de fomentar su participación social”.

16 centros en España para luchar contra la pobreza y la exclusión
En total, durante el año 2020, la Orden Hospitalaria ofreció más de 358.000 servicios de alimentación a las personas acogidas en sus centros, repartió más de 406 toneladas de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, garantizó el derecho a la alimentación a más de 33.000 personas y facilitó más de 11.100 servicios de higiene.

Actualmente, en España, la institución cuenta con 16 centros dedicados a la atención a personas vulnerables, en riesgo de exclusión o ya en situación de exclusión, en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia.

Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad desde un concepto amplio de universalidad y el trabajo de equipos multidisciplinares. Una labor que sigue poniendo en práctica uno de los compromisos fundamentales de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada: este es la lucha contra la pobreza.

By | 2021-11-29T07:51:33+01:00 noviembre 29th, 2021|Actualidad, Featured|Comentarios desactivados en Sant Joan de Déu atendió a 263 personas sin hogar en València y más 7.500 en España durante 2020