El 23 de junio de 2018, Sant Joan de Déu Serveis Socials València inició una nueva línea de atención social y sanitaria en colaboración con el departamento de trabajo social del Hospital La Fe de Valencia. Se trata de una vivienda social para personas enfermas derivadas del Hospital, cuya finalidad es apoyar a pacientes, principalmente de trasplantes de pulmón, pero también de otras patologías que lo requieran, así como a sus familiares acompañantes.
El proyecto se inició desde la inquietud de nuestra entidad por dar cobertura a las necesidades socio-sanitarias de las personas atendidas en el Hospital la Fe. El Departamento de Trabajo Social (DTS) del Hospital concluyó que una de las necesidades detectadas es la cobertura habitacional de las y los pacientes de trasplantes de pulmón y de sus familiares acompañantes, en los casos concretos de familias en situación de vulnerabilidad económica provenientes de fuera de la ciudad. Hay que tener en cuenta que el Hospital recibe derivaciones para trasplantes de pulmón de todo el país. El tratamiento postoperatorio en este tipo de intervenciones se realiza con alta hospitalaria, pero no médica, y precisa de asistencia diaria al Hospital durante un periodo que suele oscilar entre los 2 o 3 meses. Esta realidad es difícil de sostener para muchas familias y merma en gran medida su situación financiera, llegando en algunos casos a situaciones de riesgo extremo como el abandono de los tratamientos o el no acceso a los mismos por no poder afrontar económicamente la circunstancia de convalecencia.
La vivienda cuenta con 8 plazas y se encuentra a escasos 500 metros del Hospital La Fe. Desde el departamento de trabajo social del Hospital se realizan las propuestas de entrada. Los y las pacientes admitidos al programa deben no disponer de una vivienda a menos de 50 km del Hospital. Además, pueden ir acompañados de un familiar durante su estancia. El familiar acompañante puede estar en la vivienda durante la estancia del paciente en los Servicios de Reanimación o en la Unidad de Cuidados Intensivos, siempre bajo valoración de la unidad de trabajo social del Hospital.
En el año transcurrido desde el inicio del proyecto, se ha acogido a 27 familias, hasta un total de 58 personas. El proyecto ha contado con el apoyo de Bankia, a través de su programa Red Solidaria, la Obra Social La Caixa y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Contamos también con el apoyo de socios/as y donantes de Sant Joan de Déu Serveis Socials València.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.