Sant Joan de Déu València reactiva el programa de sensibilización y educación EDUCA. La actividad, puesta en marcha la semana pasada, es fruto de la colaboración de las Escuelas San José – Jesuitas de Valencia. Concretamente, mediante la participación de alumnado del Grado Superior en técnico de Enseñanza y Animación Sociodeportiva aplicando el método de aprendizaje servicio.

Gracias a la implicación del profesorado, que cree firmemente en esta metodología, personas atendidas en Sant Joan de Déu acudirán cada jueves a realizar diferentes actividades deportivas. Más de 20 alumnos y alumnas, acompañarán al grupo para adaptar las actividades a las condiciones físicas y necesidades personales de cada persona.

El deporte como catalizador de la motivación

El deporte es un gran aliado a la hora de recuperar la motivación y poner en marcha el cuerpo para que la mejora física pueda transcender a lo psicológico. El deporte para la promoción de hábitos saludables será un objetivo claro, que ayudará al alumnado a adquirir competencias académicas con la práctica con personas que verdaderamente necesitan de un apoyo técnico para desarrollar prácticas deportivas adaptadas a capacidades diferentes. Gracias a esta colaboración, durante más de cuatro meses podremos disfrutar de las instalaciones deportivas que nos ofrecen con el mejor acompañamiento y asesoramiento deportivo.

Iniciativas educativas de este tipo hacen que podamos trabajar para construir una sociedad más inclusiva e implicada de forma activa en la transformación social. La sensibilización y acercar a los y las jóvenes realidades diferentes, hace que efectivamente podamos crear oportunidades para las personas que se encuentran en una situación vulnerable.

Texto: Marina Valls, responsable del programa EDUCA SJD.