Personas usuarias de Sant Joan de Déu València realizan un cortometraje en el que cuentan su propia historia

>>>>Personas usuarias de Sant Joan de Déu València realizan un cortometraje en el que cuentan su propia historia

Personas usuarias de Sant Joan de Déu València realizan un cortometraje en el que cuentan su propia historia

Una decena de personas usuarias del albergue y las viviendas de inserción de Sant Joan de Déu participa en el ‘Taller de Formación Audiovisual Generando Identidades Colectivas en Personas en Situación de sin Hogar’. A lo largo de dos semanas, el alumnado aprende las bases de la realización y producción audiovisual en un proyecto que culminará con la grabación de un cortometraje del que será protagonista. 

La responsable del programa de Formación y Empleo, Laura Mollà, explica que el curso cumple con un doble objetivo. “Por una parte, buscamos fomentar la inclusión digital como una forma de participación y de inclusión social. En este sentido se va a trabajar habilidades, competencias y conocimientos en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Por otra parte, se pretende trabajar capacidades y competencias personales como: motivación, confianza, autoestima, el autoconocimiento, comunicación y trabajo en equipo en un espacio de cohesión y seguridad”.  

Este taller de formación audiovisual es eminentemente práctico y está organizado alrededor de tres módulos. El curso está incluido en los itinerarios de inserción socio-laboral de nuestro programa de Acompañamiento y Búsqueda Activa de Empleo (ACOMBAE). Una iniciativa financiada por el Programa Operativo del Fondo Social de la Unión Europea a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. 

Construcción común de narraciones  

La formación audiovisual permite a las personas sin hogar dar forma a su propia historia, reflexionar sobre sus propios problemas y comunicar sus necesidades al resto de la sociedad. Son ellas las autoras de la historia que van a contar y, al mismo tiempo, serán los actores y directores del cortometraje documental, así como su propio público. 

Mollà indica que a través de una metodología participativa “trabajamos la construcción común de narraciones e imágenes que estimulen cambios individuales y por ende grupales, a través del reconocimiento e identificación de sus trayectorias y procesos como personas en situación de sin hogar”. 

El curso está facilitado por el realizador y productor zaragozano Iban Colón Viñerta. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector humanitario y de desarrollo para el que ha producido contenidos audiovisuales. Ha realizado trabajos para ONG y agencias de la ONU en 14 países. Además de su faceta creativa, los últimos años ha investigado sobre metodologías pedagógicas y participativas en el campo audiovisual. 

By | 2020-10-19T09:00:35+02:00 octubre 18th, 2020|Actualidad|Comentarios desactivados en Personas usuarias de Sant Joan de Déu València realizan un cortometraje en el que cuentan su propia historia